Introducción
Hemos
escogido el tema de la fábula porque comunica, enseña y entretiene; de ahí, su
carácter didáctico. Además, suele establecer una máxima de carácter
moralizante; en este sentido, sirve como comunicador de ideas. Su acción
simboliza algo real. Su plasticidad y color la hacen adecuada para la escuela.
Y es precisamente aquí donde ha alcanzado mayor éxito.
Los siguientes elementos explican el
por qué de dicho éxito dentro de la escuela:
·
Brevedad.
·
Sencillez.
·
Personajes que generalmente animales que
dialogan.
·
Su mensaje implícito, a menudo, sentencias
morales que encuadran perfectamente con la disciplina educativa que se les
inculca.
A través
de la fábula se puede expresar lo mismo de muchas maneras y se puede variar
entre el lenguaje representativo, el impresivo y el expresivo. Pero siempre es
lo mismo, la situación es sencilla, se produce un conflicto entre dos personajes
a quienes se evalúa en virtud de su comportamiento.
Explicació
En la mayoría de las fábulas
de todos los tiempos, los animales suelen representar cualidades positivas
y negativas de las personas.
Un animal o insecto
representa una cualidad y siempre es la misma, aunque cambie la historio o
relato. Así, por ejemplo:
-
La hormiga siempre es trabajadora.
-
La cigarra es perezosa y despreocupada.
-
La liebre es rápida, pero se cansa rápido.
-
La tortuga es lenta, pero constante.
-
La zorra es astuta, pero suele acabar mal.
Además, estas historias
concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele
figurar al final del texto
Dos de los autores españoles
más conocidos que han escrito fábulas son Tomás Iriarte y Félix Mª de
Samaniego.
|
Actividades
1. A parte de la fábula de La cigarra y la hormiga, ¿conoces alguna otra fábula?
2. Busca información en internet,
enciclopedias… que definan de forma más completa a los distintos animales que
se nombran en el texto del recuadro.
·
Cigarra
·
Liebre
·
Zorra
·
Tortuga
3. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: trabajadora, perezosa, despreocupada, rápida y astuta. A continuación, busca el antónimo de cada una de ellas.
4. Lee y comprende el siguiente fragmento. Después,
responde a las preguntas que se plantean:
- ¿De qué fábula se trata?
- ¿Estás de acuerdo con la actitud de la hormiga? ¿Por qué?
5. Busca en internet la fábula El león y el ratón. ¿Qué cualidades
representan cada animal?
6. Teniendo en cuenta la moraleja de la fábula anterior, responde a laa sigueinte cuestión: En algún trabajo en grupo, ¿ha pasado alguna vez algo parecido?
No hay comentarios:
Publicar un comentario