lunes, 14 de mayo de 2012

La fábula


Introducción

Hemos escogido el tema de la fábula porque comunica, enseña y entretiene; de ahí, su carácter didáctico. Además, suele establecer una máxima de carácter moralizante; en este sentido, sirve como comunicador de ideas. Su acción simboliza algo real. Su plasticidad y color la hacen adecuada para la escuela. Y es precisamente aquí donde ha alcanzado mayor éxito.

Los siguientes elementos explican el por qué de dicho éxito dentro de la escuela:

·         Brevedad.

·         Sencillez.

·         Personajes que generalmente animales que dialogan.

·         Su mensaje implícito, a menudo, sentencias morales que encuadran perfectamente con la disciplina educativa que se les inculca.

A través de la fábula se puede expresar lo mismo de muchas maneras y se puede variar entre el lenguaje representativo, el impresivo y el expresivo. Pero siempre es lo mismo, la situación es sencilla, se produce un conflicto entre dos personajes a quienes se evalúa en virtud de su comportamiento.


Explicación
En la mayoría de las fábulas de todos los tiempos, los animales suelen representar cualidades positivas y negativas de las personas.
Un animal o insecto representa una cualidad y siempre es la misma, aunque cambie la historio o relato. Así, por ejemplo:
-          La hormiga siempre es trabajadora.

-          La cigarra es perezosa y despreocupada.

-          La liebre es rápida, pero se cansa rápido.

-          La tortuga es lenta, pero constante.

-          La zorra es astuta, pero suele acabar mal.

Además, estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto
Dos de los autores españoles más conocidos que han escrito fábulas son Tomás Iriarte y Félix Mª de Samaniego.
                                                                                                              

Actividades

1.       A parte de la fábula de La cigarra y la hormiga, ¿conoces alguna otra fábula?

2.       Busca información en internet, enciclopedias… que definan de forma más completa a los distintos animales que se nombran en el texto del recuadro.

 ·         Hormiga

·         Cigarra

·         Liebre

·         Zorra

·         Tortuga



3.       Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: trabajadora, perezosa, despreocupada, rápida y astuta. A continuación, busca el antónimo de cada una de ellas.

4.       Lee y comprende el siguiente fragmento. Después, responde a las preguntas que se plantean:

          "Era un día de verano y una hormiga caminaba por el campo recogiendo granos de trigo y otros cereales para tener algo que comer en invierno. una cigarra la vio y se sorprendió de que fuera tan laboriosa y de que trabajara cuando los demás animales, sin fatiarse, se daban al descanso. la hormiga, de momento, no idjo nada; pero, cuando llego el inviertno y la lluvia deshizo el heno, la cigarra, hambrienta, fue al encuentro d ela hormiga apra pedirle que le diera parte de su comida. Entonces, ella respondió: "Cigarra, si hubieras trabajado entonces, cuando yo me afanaba y tú me criticabas, ahora no te flataría comida".

  •       ¿De qué fábula se trata?
  •       ¿Estás de acuerdo con la actitud de la hormiga? ¿Por qué?
5.       Busca en internet la fábula El león y el ratón. ¿Qué cualidades representan cada animal?

6.       Teniendo en cuenta la moraleja de la fábula anterior, responde a laa sigueinte cuestión: En algún trabajo en grupo, ¿ha pasado alguna vez algo parecido?







                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario