miércoles, 11 de enero de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA, Manu Detective

1.        Datos de identificación.

·         Destinatarios.

     El libro está dirigido a niños de 2º ciclo de Primaria, es decir, a niños a partir de los 8 años (3º y 4º de Ed. Primaria).

·         Temporalización.

     El tiempo empleado será de dos clases de 50 minutos para la realización de la lectura del relato y  de 30 minutos aproximadamente para realizar las actividades relacionadas con el mismo.

·         Autora de la programación.

     Beatriz Pedrazuela Fernández.

2.        Contextualización.
2.1. Introducción.

He escogido este libro porque me parece muy interesante, aunque aparentemente parece extenso por sus 90 páginas, es muy entretenido debido a su fácil vocabulario, lo que provoca una comprensión fácil del mismo gracias a su cómoda lectura.


Además, pienso que gracias a la aventura que cuenta el protagonista hace saltar la imaginación en los niños, introduciéndoles en él personaje como si fuesen ellos mismos los auténticos protagonistas de la historia. Estos aspectos nos ayudan a potenciar más aún la lectura y a poder trabajar con ellos desde los diferentes puntos de vista didácticos del libro.

2.2. Contexto: datos de autor y libro.
2.2.1. Datos de autor.
            Autora
 Pilar Lozano Carbayo.
            Biografía.

Pilar Lozano Carbayo nació en 1953, en Zamora, España. Durante su  infancia, vivió en otra ciudad española: Barcelona. Es licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Profesorado de EGB. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del periodismo. En la actualidad, es directora de la revista Vía Libre, una publicación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Es autora de varias obras literarias infantiles y de una obra de teatro presentada en Madrid durante el año 2004. Siete reporteros y un periódico ganó el premio El Barco de Vapor en 2005. Además, escribió el libro “Manu, detective” en el año 2007.



2.2.2. Datos del libro.
            Título. “Manu, detective”.
            Editorial. Bruño.
            Año de publicación. Febrero del 2007 (4ª edición).
            Colección. Altamar.

2.3. Sinopsis.
            Ana, una de las amigas de Manu, ha recibido una invitación para asistir a un cumpleaños pero un tanto extraña ya que no viene ni sitio ni el nombre del niño del cumpleaños, bueno viene firmada nada más y nada menos que por «La mano negra, el gorro rojo…» Manu decide entonces hacerse detective para ayudar a Ana. Pero no le resulta fácil dar con el culpable porque a lo largo de los días algunos niños de la clase reciben también tarjetas misteriosas pidiéndoles que les hagan los deberes, que dejen el equipo de fútbol, etc. esto hace que el caso se complique más de lo previsto.
            Si quieres saber si al final Manu es capaz de resolver el misterio tendrás que leer el libro, lo que si te aseguro, es que te lo pasarás muy bien con Manu y sus compañeros de clase.


2.4. Mensaje y valores.
           
            La autora a través de este relato pretende enseñar a los niños como deben actuar ante un imprevisto y cómo se deben ayudar unos a otros, esto nos lo muestra a partir del valor de la amistad y del compañerismo.
            A su vez nos demuestra que en grupo se pueden conseguir y averiguar las cosas, es decir, que nos debemos dejar ayudar por los demás para poder alcanzar más fácilmente los propósitos planteados. Esto lo podemos observar cuando Manu poco a poco va haciendo ayudantes de detectives a aquellos que le quieren ayudar para resolver el misterio de las tarjetas.


3.        Programación didáctica.

3.1. Objetivos.

-   Saber comprender y expresarse tanto de forma oral como de forma escrita en diferentes contextos.
-   Desarrollar actitudes de ayuda y colaboración con sus compañeros.

-   Fomentar el desarrollo de la fantasía, la imaginación y la creatividad.

-   Utilizar de forma coherente y correcta el lenguaje en el ámbito de la lengua hablada y escrita, y además para comprender los textos orales y escritos.

-   Fomentar el gusto por la lectura.

-   Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.

-   Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.
 

3.2. Contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

3.2.1. Conceptuales.

-   Expresión oral: lectura individual.

-   Uso de la lectura como herramienta principal dentro del aprendizaje.

-   Comprensión de las ideas principales del cuento.

-   Conocimiento de las distintas partes que comprenden un cuento.


3.2.2. Procedimentales.

-   Saber diferenciar los comportamientos y actitudes correctas de las incorrectas.

-   Aceptar las opiniones del resto de las personas independientemente de sus características físicas, intelectuales…

-    Enriquecimiento del vocabulario.

-   Lectura comprensiva.


3.2.3. Actitudinales.

-   Prestar atención y mostrar interés por la lectura.

-   Mostrar empatía y ayudar a los demás cuando tengan algún problema o dificultad ante algo.

-   Demostrar respeto y tolerancia  a los demás.

-   Tener una actitud positiva ante la lectura del libro y las actividades del mismo, es decir, mostrar una actitud participativa.


3.3. Actividades.

v  Actividad 1. Se les va a entregar un post-it de dos colores uno rosa y otro verde a cada niño, en el post-it rosa deberán contestar a la siguiente pregunta: ¿Qué pensáis que es un detective?; y en el otro post-it, en este caso verde, contestarán la pregunta que se plantea a continuación: ¿Qué trabajo creéis que desempeña los detectives? Cuando terminen de escribir la respuesta se les recogerá cada post-it y se guardarán para que después de la lectura se lean algunos en voz alta y de forma conjunto  lleguen a una definición a través de la lluvia de ideas hecha con los post-it y lo leído/comprendido en el libro.
v  Actividad 2. Realiza una tarjeta con recortables (letras de periódicos, tiras de papel, dibujos…) en la que digas algo bueno a alguno de tus compañeros, recuerda debe ser anónima.

Después uno de los niños de clase será el detective y deberá averiguar de quién es cada tarjeta con la ayuda de sus compañeros y de algunas pistas que se le irá dando.


v  Actividad 3. Los detectives tienen que analizar las distintas escenas de una investigación, compara las imágenes que aparecen a continuación y encuentra las diferencias:

                      a)
           
                     b)
          


A continuación, crea una historia divertida y original que esté relacionada con una de las dos imágenes anteriores y que tengan que ver con una investigación de un detective.

-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------


v  Actividad 4. Memoriza el siguiente poema para después recitarlo delante de tus compañeros de clase.



v  Actividad 5. Pinta el lápiz que aparece a continuación y después recórtalo para poder utilizarlo como marcapáginas en los siguientes libros que leas.








3.        Recursos materiales y didácticos.
Materiales.
-   Periódicos.
-   Tijeras.
-   Pegamento.
-   Cartulinas.
-   Lápices de colores.
-   Rotuladores.
-   Ceras duras.
-   Post-it rosa.
-   Post-it verde.


Didácticos.
-   Libro de lectura “Manu, detective”.

-   Hojas de actividades.


4.        Criterios de Evaluación.
La evaluación de la sesión se desarrollará a lo largo de la misma, para poder realizar todas aquellas modificaciones que sean requeridas en caso de que se den algunos problemas de atención o de comprensión en alguna de las actividades planteadas tanto antes de la lectura como después de la misma.

Se presentará principalmente atención a los siguientes aspectos:

·         Observar las diferentes reacciones de los niños a la hora de realizar la lectura.

·         Comprensión lectora.

·         Creatividad que poseen los niños a la hora de crear sus propias tarjetas.

·         Observar el nivel que presentan a la hora de utilizar el lenguaje para explicar algunas de las cuestiones planteadas.

·         La capacidad de escritura y vocabulario.

·         El respeto ante las opiniones y los trabajos de los compañeros.

·         La participación a la hora de realizar las actividades en grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario